miércoles, 18 de abril de 2018

LAMIAK : ENTE FEMENINO QUE HABITA EN LOS RIOS

 LAMIAK

 LAMIAK    LAMIAK    LAMIAK    LAMIAK      Criatura mitad mujer mitad animal. Ninfas acuáticas de la mitología vasca, cuya parte superior de su cuerpo es la de una hermosa mujer y las extremidades inferiores pueden ser como las de una gallina, un pato o una cabra. Sin embargo, en la zona

Ninfas acuáticas de la mitología vascaNinfas acuáticas de la mitología vasca
costera, la parte inferior es como la de un pez. Las Lamiak estan relacionadas con los arroyos y en general con el medio acuático. Entre sus ocupaciones destacan: hilar con rueca y huso; construir dólmenes, puentes y casas; y lavar la ropa por la noche. Pero la actividad que más agrada a Lamia es peinar su larga melena, con un peine de oro, a la orilla de ríos o lagunas.
Lamia
Habita en cuevas, remansos de arroyos, en manantiales y estanques. Se alimentan con pan, cuajada y leche que le ofrecen sus devotos. Algunas veces piden ayuda  a los humanos para algunos trabajos, como
lamiak lamiak
el de matrona. Cuando una Lamia está en agonía, reclama la presencia de una persona, ya que no puede morir sin que la vea antes una persona humana y recite una plegaria ante ella. En otros momentos sin embargo, la Lamia puede presentarse cortésmente ofreciendo ayuda.
lamiak lamiak
 Son frecuentes los enamoramientos de Lamias y jóvenes lugareños, ya que éstos quedan deslumbrados por su belleza. La extinción de estos fascinantes personajes mitológicos se relaciona con la construcción de ermitas, el repicar de las campanas y el rezo de los creyente.  Según algunas leyendas, las lamiak ayudaban a los agricultores en sus quehaceres, después de comer por las noches la comida que les dejaban.

Pero no todo lo que hacían las lamias era positivo, secuestraban a los hombres y en otras ocasiones, si no estaban dispuestos a ayudarlas, les hacían el mal. Lami, lamin, lamiña, lamiñaku, amilamia,..  son los distintos nombres con los que se designa a las lamias en diferentes sitios de Euskal Herria. A las lamias, como se mencionaba antes, les gustaba comer grasas e iban frecuentemente a pedir tocino a los caseríos; les dejaban alimentos como ofrendas, lo que ellas agradecían haciendo algunos  trabajos o favores.
lamiña

No hay comentarios:

Publicar un comentario